8 Hábitos saludables
Protégete con hábitos saludables
Los hábitos saludables evitan la propagación de gérmenes y enfermedades infecciosas.
Aprende, practica y enseña hábitos saludables.
# 1 Maneja y prepare los alimentos de manera segura
La comida puede transportar gérmenes. Lávese las manos, los utensilios y las superficies con frecuencia cuando prepare cualquier alimento, especialmente carne cruda. Siempre lave las frutas y verduras. Cocine y mantenga los alimentos a las temperaturas adecuadas. No deje la comida afuera, refrigere rápidamente.
# 2 Lavarse las manos a menudo
Uno de los hábitos saludables más importantes para prevenir la propagación de gérmenes es limpiarse las manos. Nuestras manos pueden transportar gérmenes, por lo que es importante lavarlos con frecuencia, incluso si no se ven sucios.
Cuando lavarse las manos
Asegúrese de lavarse las manos antes y después de:
-
-
-
-
- Usar el baño o cambiar pañales
- Comiendo
- Cocinar o servir comida
- Tratamiento de un corte o herida
- Contacto con una persona enferma.
- Ponerse y quitarse el equipo de protección como una mascarilla
-
-
-
Lávese las manos después de estas acciones:
-
-
-
-
- Toser, estornudar o sonarse la nariz
- Tocar las manos de otra persona o tocar un animal o mascota
- Manejo de basura
-
-
-
Tocar áreas que se tocan con frecuencia (pomos de las puertas) o artículos contaminados (ropa sucia o platos).
Cómo lavarse las manos con agua y jabón
- Mójese las manos y aplique jabón.
- Frotar las manos durante al menos 20 segundos. Friegue todas las superficies.
- Enjuagarse las manos.
- Séquese las manos con un paño limpio o una toalla de papel. Si está en un lugar público, use la toalla de papel para cerrar el grifo. Luego, tirar a la basura.
* Al ayudar a un niño, primero lávese las manos y luego las suyas.
Cómo limpiar las manos con desinfectante para manos
- Use desinfectante para manos si no hay agua y jabón disponibles y si sus manos no se ven sucias. Para ser efectivo, el desinfectante de manos debe tener al menos un 60% de contenido de alcohol.
- Aplique desinfectante para manos en ambas manos.
- Frote las manos cubriendo todas las superficies hasta que estén secas. Si sus manos se secan antes de 10 segundos, no usó lo suficiente. Aplicar más y repetir.
* Aunque no es tan efectivo como lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante para manos, las toallitas de limpieza prehumedecidas con al menos un 60% de contenido de alcohol pueden ser una alternativa.
# 3 Limpie y desinfecte las superficies de uso común
Los gérmenes pueden vivir en las superficies. La limpieza con agua y jabón suele ser suficiente. Sin embargo, debe desinfectar su baño y cocina regularmente. Desinfecte otras áreas si alguien en la casa está enfermo. Puede usar un desinfectante certificado por la EPA (busque el número de registro de la EPA en la etiqueta) o una solución de lejía.
# 4 tosa y estornude en un pañuelo o tu manga
Si está enfermo, el aire que sale de la boca cuando tose o estornuda puede contener gérmenes. Alguien cercano puede respirar su aire o tocar una superficie contaminada con sus gérmenes y enfermarse. Tosa o estornude en un pañuelo de papel o en la manga de su camisa, no en sus manos. Recuerde tirar el pañuelo desechable y lavarse las manos. Puede usar una máscara facial cuando está enfermo de tos o estornudos. Aprende a ponerte y quitarte una mascarilla.
Evite compartir artículos personales que no puedan desinfectarse, como cepillos de dientes y rasuradoras, o compartir toallas entre lavados. Las agujas nunca deben compartirse, solo deben usarse una vez y luego desecharse adecuadamente.
Las vacunas pueden prevenir muchas enfermedades infecciosas. Debe recibir algunas vacunas en la infancia , algunas como adulto y otras para situaciones especiales como el embarazo y los viajes. Asegúrese de que usted y su familia estén al día con sus vacunas. Si su médico habitual no le ofrece la vacuna que necesita, visite la Clínica de inmunización y viajes para adultos .
Usted y sus mascotas deben evitar tocar animales salvajes que pueden transportar gérmenes que causan enfermedades infecciosas. Si te muerden, habla con tu médico. Asegúrese de que las vacunas de su mascota estén actualizadas.
Cuando esté enfermo, quédese en casa y descanse. Se recuperará más pronto y no propagará gérmenes.
.