Uso de la desinfección por ozono en la industria alimentaria
Realice desinfección por ozono para desinfectar los alimentos almacenados y para la destrucción de patógenos sin precedentes. Los sistemas de ozono permiten una fácil desinfección sin ninguna contradicción es la mejor integración para la industria alimentaria.
Ventajas de usar ozono
- El oxidante más potente disponible.
- Amigable con el medio ambiente
- No se requiere almacenamiento químico
- Tres mil veces más germicida que el cloro
- Destrucción instantánea de patógenos
- Sin residuos químicos nocivos
El ozono en la industria alimentaria, DESINFECCIÓN
Debido a que el ozono es un desinfectante potente y seguro, puede usarse para controlar el crecimiento biológico de organismos no deseados en productos y equipos utilizados en las industrias de procesamiento de alimentos. El ozono es particularmente adecuado para la industria alimentaria debido a su capacidad para desinfectar microorganismos sin agregar subproductos químicos a los alimentos que se están tratando, o al agua de procesamiento de alimentos o la atmósfera en la que se almacenan los alimentos.
En soluciones acuosas, el ozono se puede utilizar para desinfectar equipos, procesar agua y algunos alimentos. En forma gaseosa, el ozono puede actuar como conservante para ciertos productos alimenticios y también puede desinfectar los materiales de envasado de alimentos. Algunos productos que actualmente se conservan con ozono se incluyen huevos durante el almacenamiento en frío, frutas, verduras frescas y pescado fresco.
Hasta hace poco, la industria de procesamiento de alimentos limitaba su uso de ozono principalmente al tratamiento de agua embotellada y aguas residuales porque el ozono no fue aprobado por la FDA para aplicaciones de alimentos. Sin embargo, acciones recientes han eliminado algunas barreras importantes para aplicaciones más amplias de ozono. En 1997, gracias a los esfuerzos del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI), la FDA otorgó al ozono el estado de “Generalmente reconocido como seguro” (GRAS) como desinfectante para alimentos. EPRI logró estas siguientes pautas establecidas por la FDA. El proceso consistió en reunir un panel de expertos en alimentos, toxicología y ozono para evaluar información científica e histórica sobre el uso de ozono en el procesamiento de alimentos. El panel afirmó la clasificación GRAS para el ozono ”
La clasificación GRAS para el ozono se anunció unos pocos meses después de la aprobación de una nueva ley federal que, por primera vez, limita la presencia de E. coli y Salmonella en la carne y las aves de corral. El momento de la clasificación GRAS es ventajoso porque el ozono es particularmente efectivo en la inactivación de estos agentes infecciosos.
Los procesadores de alimentos y los fabricantes de bebidas consumen miles de millones de galones de agua al día para manipular, lavar, procesar, cocinar y limpiar equipos. Toda esta agua debe estar libre de contaminantes. Incluso antes de que el ozono recibiera el estatus GRAS, la industria de alimentos y bebidas había comenzado a reconocer su potencial como desinfectante y como alternativa al cloro, que tradicionalmente se ha utilizado para tratar el agua de procesamiento de alimentos. Esto se debe a que el ozono elimina un problema asociado con la desinfección con cloro: el potencial para la acumulación de residuos tóxicos de cloro y subproductos clorados en agua que ha sido tratada más de una vez.
El ozono está ganando rápidamente aceptación como una alternativa al cloro para la desinfección. ¿Por qué? ¡Porque funciona!
Efectos antimicrobianos del agua ozonizada contra E. coli genérico en cerdos
Se puede lograr una reducción significativa de E. coli con ozono utilizando la dosis y el tiempo de exposición adecuados.
Beneficios extendidos del ozono
- Se pueden usar niveles más altos de ozono antes de alterar el sabor o la apariencia del producto
- El ozono mejora el sabor y la apariencia sobre el uso de la cloración sola: producción de mejor calidad
- El ozono reduce el recuento de microorganismos en descomposición en el agua de lavado y en la superficie del producto: mayor vida útil
- El ozono mantiene el agua de lavado limpia por más tiempo: menos uso de agua
- Un tratamiento con ozono es capaz de destruir pesticidas y residuos químicos en el agua de lavado y en los productos.
- Elimine el cloro de un proceso: no THM u otros subproductos clorados
- La implementación de ozono reduce el riesgo de contaminación cruzada de patógenos
- El ozono no deja residuos químicos: sin enjuague final – menos uso de agua
- Un sistema de ozono mitiga la necesidad de almacenamiento, manipulación, uso y eliminación de agentes químicos de saneamiento.
- En algunas situaciones, el ozono reduce la contaminación en el agua de descarga: eliminación de aguas residuales de menor costo
- El ozono es natural y libre de químicos, lo que permite el uso de ozono en la producción y procesamiento de alimentos orgánicos.
El ozono está aprobado para su uso con alimentos.
El USDA y la FDA han aprobado el ozono como agente antimicrobiano para el procesamiento de alimentos. Con la aprobación regulatoria, el ozono se ha convertido en una excelente opción para desinfectar los alimentos de manera rentable.
Ozono en aplicaciones de procesamiento de alimentos
Experiencia pasada, potencial futuro y cuestiones regulatorias
Las historias recientes de contaminación de alimentos reportadas en los medios de comunicación sirven para resaltar la necesidad de que la industria alimentaria en los Estados Unidos busque métodos mejores y más efectivos para garantizar la seguridad de los productos alimenticios.
Noticias relacionadas: